Detección de cámaras ocultas

Como detectar cámaras ocultas

Aunque la detección de cámaras ocultas o espía es parte de los procedimientos que se desarrollan durante una investigación TSCM, o barrido electrónico, se utilizan algunos métodos específicos. Cada vez mas frecuentemente se solicita la búsqueda o localización de cámaras ocultas o camufladas. Esto es debido a que una microcámara no tiene, necesariamente, que estar emitiendo ninguna radiofrecuencia. Por este motivo, se tratan tal como abordamos la localización de elementos pasivos (micrófonos desactivados o sin batería, grabadoras, etc…).

La búsqueda de cámaras ocultas implica el análisis de la estancia mediante NLJD (Detector de uniones no lineales) además de verificar que en el espectro radioeléctrico no se encuentren emisiones de video.

Como método adicional, se comprueba el lugar con distintos elementos ópticos que ayudan a que determinadas lentes emitan reflejos que puedan ser percibidos.

Además, se utilizan equipos de detección de emisiones electromagnéticas cuyo objetivo es localizar las frecuencias de los procesadores de múltiples tipos de cámaras.

Como es habitual, la suma de diferentes técnicas permite asegurar el ambiente, de tal forma que nuestra intimidad sea lo mas reservada posible.