Inicio » Dispositivos

Actualmente, gracias a innumerables avances tecnológicos, la gama de equipos de espionaje es tan amplia como la imaginación permite. Muchos de estos equipos están al alcance de cualquiera, por lo que buscar micrófonos ocultos es una necesidad para muchos clientes.

La facilidad de utilización y el coste, hacen que adquirir un micrófono, una microcámara, o un equipo de grabación oculto se haya convertido en algo habitual.

Desgraciadamente, la mayoría de las veces con fines poco lícitos, por lo que también se han incrementado los servicios para buscar micrófonos ocultos.

A continuación veremos algunas imagenes de equipos de relativamente sencilla adquisición, al alcance de practicamente cualquier persona.

En las siguientes imágenes no se muestran equipos tecnologicamente avanzados. Tampoco los utilizados por profesionales de la obtención de información y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Micrófonos no invasivos

En las siguientes imágenes mostramos algunos ejemplos de micrófonos no invasivos. Denominamos así a aquellos que no es preciso que esten en la misma habitación, sala o despacho donde se esta llevando a cabo una conversación para poder intervenirla. Trabajan a distancia, mediante distintos sistemas, y, dependiendo de las circunstancias de utilización, son casi imposibles de detectar por otros equipos.

La principal ventaja que ofrecen es que no necesitan instalarlos en la ubicación que se quiere monitorizar. Por eso, un Barrido Electrónico realizado cuando no están en funcionamiento será inutil, ya que no se detectará nada si ni siquiera están en posición de trabajo. Por eso, de manera previa a la auditoría TSCM, se realiza un análisis de riesgos y amenazas para poder determinar la vulnerabilidad de las instalaciones. De esta forma, se pueden ofrecer contramedidas electrónicas que imposibiliten el uso de estos equipos de espionaje para intervenir sus conversaciones.

Micrófono de Parábola Micrófono de Contacto Micrófono Laser
Micrófono direccional

Modelo sencillo de micrófono direccional

Modelo sencillo de micrófono de pared

Micrófono de Contacto

Ejemplo de microfono laser

Micrófono espia laser

Micrófonos no emisores o grabadores

Cuando se habla de micrófonos ocultos, no tiene por que referirse unicamente a micrófonos emisores. También se deben contemplar otro tipo de captadores de información como son grabadores de audio.

Su principal característica es que no emiten ningún tipo de radiofrecuencia. Esto hace que solo sean detectables mediante el análisis de las diferentes áreas con equipos de detección de uniones no lineales (NLJD).

Son de uso habitual en viviendas particulares, y frecuentemente también se encuentran en instalaciones empresariales.

El principal incoveniente es la necesidad de recuperarlos para extraer la información almacenada. Las baterías de larga duración con las que pueden estar equipados hacen que cada vez sea preciso menos intervenciones para recuperarlos. Esto dificulta que quien los coloca sea “pillado in fraganti”, pero reduce el flujo de información obtenida, al incrementar el tiempo entre instalación y recogida.

Grabadora doméstica Grabador audio camuflado Micrograbadora
grabadora pendrive-espia grabadora-espia

Micrófonos emisores

Son equipos de espionaje que captan sonido y conversaciones y las emiten utilizando diferentes frecuencias de radio. Aunque sean emisores, no implica que estén emitiendo de manera continuada. Dependiendo del dispositivo, pueden comprimir la información almacenada y enviarla en el momento programado.

Las frecuencias en las que emiten son variadas. Existen modelos en el mercado que utilizan una tarjeta de telefonía móvil para llevar a cabo la transmisión de la información.

Para buscar micrófonos ocultos emisores, se deben utilizar técnicas de rastreo de radiofrecuencias y equipos NLJD para localizar electrónica oculta.

Son de uso frecuente en entorno empresarial e institucional, aunque cada vez mas se orienta este tipo de equipos para espiar en viviendas particulares.

Generalmente están provistos de sistemas de alimentación de larga duración e incluso permanentes. Esto, unido al bajo consumo, hace que una instalación de micrófonos espía de este tipo tenga una vida util bastante longeva.

Micrófono y emisor Micro espía GSM Micro emisor
micro espia con cable y emisor micro gsm emisor uhf microfonos

Microcámaras ocultas

Además de buscar micrófonos ocultos en casa, es habitual que se lleven a cabo acciones para detectar la obtención no autorizada de video. Para ello se utilizan distintos tipos de cámaras ocultas o microcámaras camufladas.

Las posibilidades a la hora de camuflar dichas cámaras espía son casi infinitas. Esto incluye tanto grabadores de video digital ocultos en objetos cotidianos como instalaciones ténicamente complejas realizadas por personal con experiencia en la ocultación de dichos equipos.

A continuación se muestran cámaras camufladas comerciales o microcámaras preparadas para ocultar. Todas ella están al alcance de cualquiera, sin que sea experto en la materia.

Microcamara en bolígrafo Cámara para ocultar Optica de cámara no visible
boligrafo-camara  camara-para-ocultar camara-en-caja