Inicio » Barrido Electrónico T.S.C.M.

Como detectar micrófonos ocultos

 

Detección de Dispositivos

Búsqueda y localización de emisores

Durante el desarrollo de servicios TSCM, realizamos una busqueda de emisores sistemática en cualquier entorno y lugar.

En empresas o instituciones es habitual trabajar en despachos de Dirección, salas de juntas, despachos de consejeros y directivos, salas de reuniones y en general, cualquier despacho o area donde se traten asuntos que requieran privacidad.

Es habitual también realizar rastreos de micrófonos en hoteles, ya sea suites o habitaciones como en zonas destinadas a mantener reuniones y entrevistas.

También en viviendas particulares, residencias temporales o segundas residencias, vehículos, embarcaciones, incluso aeronaves. En general, podemos trabajar en cualquier entorno donde necesite tener garantizada la privacidad de sus conversaciones.

Detección de Cámaras Ocultas

En el mercado actual es bastante sencillo adquirir una cámara oculta en objetos cotidianos. El problema es que suele tratarse de objetos que destacan en el entorno conocido de cualquier persona, y con mucha frecuencia se perciben como objetos “artificiales”.

Es también relativamente sencillo para alguien con los conocimientos suficientes hacerse con los componentes necesarios para camuflar, con cierto éxito, una microcámara en el entorno habitual, aprovechando objetos que se encuentran en el lugar donde se va a instalar la cámara.

Nuestros Barridos Electrónicos incluyen las contramedidas necesarias para detectar y anular cámaras espía. Utilizamos equipos destinados a discriminar en el espectro radioeléctrico las frecuencias en las que operan los chips de las microcámaras que se utilizan en cualquier instalación de una cámara espía.

Rastreo de micrófonos no emisores

Frecuentemente se piensa que la colocación de un micro implica una emisión al eter de una frecuencia de radio. Sin embargo, no todos los micrófonos o microcámaras operan emitiendo señales de radiofrecuencia de manera continua.

Es cada vez mas habitual que los dispositivos espía utilizados para interceptar comunicaciones de terceras personas funcionen de manera mas sofisticada. Esto significa que no emiten de forma permanente señal alguna, lo que dificulta la detección y la imposibilita para los no expertos.

Una grabadora espia, que puede ser también una grabadora convencional, no emite ningún tipo de señal, solamente almacena la información captada.

Por este motivo, nuestro servicio de detección de micrófonos no emisores está orientado a la búsqueda de dispositivos en modo pasivo o en stand by, grabadoras espía así como aquellos de tipo “burst”, que emiten cada cierto tiempo la información almacenada y comprimida.

Detección de micrófonos laser

Los micrófonos laser son equipos de cierta complejidad de uso, aptos para profesionales, que requieren experiencia y metodología para su utilización. Se caracterizan por facilitar la escucha de las conversaciones desde el exterior, sin necesidad de introducir elementos ajenos en el entorno.

Operan mediante un haz de laser que es decodificado por el propio equipo, aprovechando las vibraciones que nuestra propia voz produce en ventanas y otros elementos.

Este tipo de equipos de espionaje pasará desapercibido para cualquiera que no sea experto en T.S.C.M.. Su detección requiere tanto de equipos como de técnicas especiales, al alcance de pocos profesionales.

La evaluación de riesgos al inicio de cualquier proceso de busqueda de micrófonos y dispositivos espía incluirá una valoración de la posibilidad de que su empresa, institución o vivienda sea objeto de este tipo de equipos para escuchar sus conversaciones de forma ilicita.

Prevención de Escuchas

Establecimiento de perímetros seguros

Tras realizar un barrido electrónico en determinada ubicación, posteriormente se blinda el ambiente y espacio radioeléctrico.  Se trata de evitar la entrada o salida de emisiones, así como establecer un blindaje físico que permita garantizar la seguridad de las comunicaciones en el interior del lugar elegido.

Cada vez es mas habitual que tanto empresas como instituciones destinen determinadas estancias de sus instalaciones a la creación de espacios seguros. En ellos es posible mantener reuniones de carácter confidencial y poder tratar asuntos acerca de asuntos reservados con las mayores garantías.

Control TSCM en reuniones

Desplazamos equipos operativos que tras llevar a cabo un barrido electrónico en la sala o despacho donde se mantendrá posteriormente una reunión de caracter confidencial, permanecerán durante el desarrollo del encuentro para controlar tanto las emisiones que provengan de la zona segura como la activación de equipos remotos, cámaras ocultas u otros dispositivos que permitan la grabación o escucha no autorizada de la reunión en curso.

Opcionalmente, se ofrece la posibilidad de avisar en tiempo real a nuestro Cliente de la activación o emisión de equipos por parte de los intervinientes.

Instalación de contramedidas electrónicas

Desarrollamos proyectos de instalación, de forma permanente o temporal, de contramedidas electrónicas para que sus conversaciones sean tan confidenciales como precisa.

En función de los riesgos que pueden amenazar la intimidad de sus comunicaciones, equiparemos su despacho, salas de juntas o vivienda con los equipos mas avanzados disponibles para que sus decisiones sigan estando solamente al alcance de quienes sean de su confianza.

Seminarios y formación en contramedidas

Formamos a nuestros Clientes, sus equipos directivos y personal de confianza, en técnicas de contramedidas electrónicas. De esta manera pueden fortalecer la seguridad de las comunicaciones en su organización, además de implantar una correcta política de prevención de fugas de información.

Otros servicios TSCM

Búsqueda de grabadores digitales

Como parte imprescindible de nuestros servicios TSCM de Barrido Electrónico de Seguridad de la Información se encuentra la detección de equipos grabadores o captadores de información.

El bajo coste y facilidad de adquisición de grabadoras digitales, pendrive espias y otros dispositivos cuya función básica es el almacenamiento de audio ambiental, hace que sean los equipos mas utilizados en entornos domésticos y en la pequeña empresa.

La discrección a la hora de ocultarlos, junto a la cada vez mayor oferta de dispositivos de reducido tamaño, es fundamental para obtener un resultado mas que aceptable de grabación.

Los servicios de localización de grabadoras son muy utilizados tanto en casos de separaciones conflictivas, como en complejos operativos de contraespionaje industrial. En general, son fase fundamental del barrido electrónico, y deben ser realizados con la meticulosidad y profesionalidad necesarias.

Rastreo de micrófonos en vehículos

Una auditoría o servicios TSCM debe incluir casi de forma habitual, la realización de un barrido electrónico en el vehículo del Cliente.

Es frecuente que muchas de las conversaciones telefónicas que mantenemos a lo largo del día tengan lugar en el interior del coche, durante nuestros desplazamientos. Esto convierte cualquier vehículo en un punto estratégico a la hora de planificar una intervención ilegal de las comunicaciones.

Contamos con instalaciones adecuadas para llevar a cabo un rastreo de micrófonos en vehículos, de manera discreta y con la confidencialidad necesaria.

Detección de GPS en vehículos

Además de micrófonos o microcámaras en el interior del vehículo, verificamos la existencia de equipos de posicionamiento por GPS (conocido como lapas GPS) en su vehículo, ya sea un coche, moto, monovolumen, particular o de empresa.

Este tipo de equipos para seguimiento por GPS, son faciles y rápidos de instalar, y estarán facilitando la ubicación, velocidad, altitud, inclinación, etc.. de su vehículo, y probablemente indicando a terceras personas sus desplazamientos, direcciones que frecuenta, distancias que recorre habitualmente, paradas que realiza, sus movimientos…

Consulte nuestros servicios TSCM, podemos ayudarle.