Consejos e instrucciones para detectar un localizador gps en un coche.

En internet hay mucha información relacionada con las técnicas y equipos adecuados para encontrar un localizador gps oculto en un vehículo. Sin embargo, a nuestro criterio, no son del todo ajustadas a la realidad.

Algunas recomendaciones que dan suelen estar relacionadas con utilizar inhibidores de frecuencias, pero no indican que en España, adquirir y usar este tipo de dispositivos no es legal.

En otras ocasiones se recomienda prestar atención a ruidos extraños en la radio, por si el GPS interfiriese en la señal de la radio. Lo que no se explica es que las frecuencias en las que emite la mayor parte de los localizadores no tiene nada que ver con las usadas en las emisiones de radio comercial.

Tampoco es frecuente que en estos sitios web se explique que no todos los localizadores GPS emiten en tiempo real la posición. Algunos modelos, almacenan la información y la transmiten en un momento del día determinado, otros simplemente guardan datos de rutas y paradas y posteriormente se descargan en un ordenador…

¿Donde puedo comprar un detector de gps fiable?

Normalmente, los sitios web donde se suele incluir esta información pertenecen a tiendas donde se pueden encontrar tanto dispositivos gps para seguimiento como equipos que supuestamente pueden detectarlos.

Por eso, generalmente lo que aconsejan es comprar uno de los equipos que venden. Sin embargo, salvo alguna excepción, no suelen vender equipamiento de nivel profesional.

Los equipos fiables, para llevar a cabo correctamento todo el proceso de buscar un rastreador GPS con ciertas garantías, tienen un coste bastante elevado, debido a la precisión que ofrecen. Por ese motivo no es frecuente que se ofrezcan en comercios online, aunque algunos si disponen de equipos profesionales.

¿Solo buscar un rastreador gps…? ¿Y micrófonos?

Por lo general, no se habla de la posibilidad de que se pueda encontrar también un micrófono dentro de un coche. Tampoco se suele mencionar que el interior de cualquier vehículo es susceptible de ocultar una grabadora de audio (que no emite ninguna frecuencia).

¿Como puedo detectar un rastreador gps oculto en mi coche?

Hemos preparado un resumen de como desarrollar un barrido electrónico en un vehículo.

A nuestro entender, es bastante mas realista y eficaz que muchos de los tutoriales y explicaciones que se suelen encontrar en internet.

Para encontrar un localizador gps oculto, deberá:

  1. Aisle el local o garaje donde realizará la búsqueda mediante mallas o telas de blindaje de radiofrecuencias para reducir el nivel de frecuencias del entorno.
  2. Si no dispone de un lugar adecuado, busque un lugar aislado, sin cobertura de telefonía móvil, y alejado de nucleos urbanos.
  3. Desconecte los dispositivos que emitan radiofrecuencias en un radio de al menos 25 metros. Algunos de estos dispositivos son móviles, router wifi, equipos conectados a internet, amplificadores de wifi, walkie talkies, mandos a distancia, dispositivos bluetooth, teléfonos inalámbricos, etc….
  4. Retire todo el contenido del maletero, guanteras, huecos portaobjetos, etc… y registre manualmente cada elemento.
  5. Utilice un Detector de Uniones No Lineales (NLJD) para examinar los objetos que no contengan elementos electrónicos. En caso de obtener un resultado positivo, desmonte ese objeto para averiguar que hay en su interior. Los dispositivos electrónicos deberá analizarlos con el analizador de espectro.
  6. Mediante el uso de un analizador de espectro (Rohde & Schwarz, REI u otros especializados en equipos TSCM) realice las mediciones del entorno de radiofrecuencias del vehículo. Dedique varios minutos por cada metro lineal del vehículo, y observe la variación de las mismas para determinar el origen.
  7. Eleve el vehículo para poder continuar las mediciones en los bajos del coche. Una vez evaluado el exterior, baje el vehículo y acceda al interior.

Busqueda de rastreadores gps en el interior del vehículo.

  1. Retire los reposacabezas, bandejas de maletero, y cualquier otro elemento del coche que pueda desmontarse. Utilice el Detector de Uniones No Lineales para comprobar si alojan en su interior componentes electrónicos ocultos.
  2. Realice mediciones del espectro de radiofrecuencias en el interior, dedicando varios minutos a cada área.
  3. En caso de detectar una señal, anote la misma y ajuste el analizador de espectro para reducir la sensibilidad. A continuación, realice mediciones en la zona donde se ha captado, hasta comprobar el punto donde mas intensa es la señal.
  4. Cada cinco minutos, recuerde mover el vehículo, para activar posibles sensores de movimiento.
  5. Finalice con la inspección del interior del vehículo.

Equipo necesario para encontrar un localizador gps oculto:

  1. Analizador de Espectro Electromagnético. Es imprescindible que cuente, con posibilidad de regular la sensibilidad, mostrar graficamente el espectro (para ver como varían las frecuencias) y que indique las frecuencias exactas (en Mhz) para saber que es lo que está detectando exactamente.
  2. Detector de Uniones No Lineales. (o NLJD)
  3. Antenas adecuadas a diferentes frecuencias y sensibilidades.

Recuerde:

  • Un localizador GPS no necesariamente tiene que estar emitiendo. No confíe unicamente en un “detector de gps”. Encontrar un localizador gps oculto en un coche puede ser bastante mas complejo que pasar un aparato de 500€ alrededor del coche.
  • Si no cuenta con un equipo de mediana calidad, y un entorno aislado de radiofrecuencias, lo mas posible es que comience a detectar numerosas señales, que con mucha probabilidad, ni provengan del vehículo ni sean de un rastreador gps.

Si lo desea, consulte nuestras tarifas para servicios de localización de rastreadores GPS, puede contactar en el siguiente enlace para pedir información sobre barridos electrónicos.